El conselleiro del Medio Rural, presidió este viernes la constitución y la primera reunión de la Mesa que coordinará la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego. Esta iniciativa está impulsada por la Xunta de la mano de los diferentes agentes de este campo productivo y contempla una serie de medidas diseñadas a partir del consenso con todos ellos, contando con las aportaciones de los principales expertos en la materia dentro de nuestra comunidad.
Entre las medidas propuestas y que va a evaluar esta mesa destacan la apuesta por la mejora y por la promoción de la calidad de la leche gallega y la formación orientada al fomento de la gestión empresarial y a la reorientación de los procesos productivos. También se abordó el incremento de la base territorial de las explotaciones, con instrumentos como la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, que permitirá crear polígonos agrarios de un tamaño idóneo, formados por fincas total o parcialmente abandonadas.
La mejora de los precios en los contratos, la promoción de la negociación colectiva o la mejora de la gestión de los residuos ganaderos, a través de un plan específico, son otros aspectos tratados en este foro.