Convocado un concurso para producir una obra icónica sobre el camino de Santiago


La Cidade da Cultura de Galicia acaba de convocar un concurso dirigido a artistas de entre 18 a 40 años para crear una obra de arte vinculado con el Camino de Santiago que ocupará un lugar destacado en los exteriores del Gaiás. La pieza ganadora se situará en el espacio donde desde 2011 se encontraba Singularidade, la creación de Alicia Martín, conocida de manera coloquial como A Bola de Libros, que en la primera década de vida de la Cidade da Cultura se transformó en uno de sus imágenes más icónicas y que ahora será instalada en el interior del Museo Gaiás.

Los artistas interesados deberán presentar sus proyectos antes de 2 de agosto , y la propuesta ganadora será seleccionada por un jurado integrado por Pilar Corredoira, comisaria de arte; Isabel Aguirre de Úrcola, arquitecta y ex directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega; Susana González, comisaria y consultora de gestión cultural; Eduardo López Valiña, conservador-jefe de la Fundación Eugenio Granell, y María Pereira Otero, directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

Para el diseño, la ejecución y adquisición por parte de la Cidade da Cultura de la obra, el creador o creadora seleccionada por el jurando recibirá una cantidad de 40.000 euros (sin IVA). Las obras presentadas deberán ser inéditas, originales y no haber sido premiadas en otras convocatorias. En la selección se tendrá en cuenta a relación conceptual con el Camino de Santiago, así como la elección de materiales y otro tipo de consideraciones que atiendan la vocación de ser una creación para situarse en los exteriores.