Plan de ayudas para mejorar la cobertura móvil en el rural gallego

Closeup view of female hands holding modern smart phone and pointing fingers on the touch screen at night.Horizontal, blurred background, bokeh effects

Esta medida se enmarca en el Plan autonómico para mejorar las comunicaciones móviles en el rural, impulsado por la Amtega, y que alcanza una inversión global de 10 M€. De este modo se lanza una convocatoria de ayudas a operadores de telecomunicaciones para facilitar la cobertura móvil en 290 núcleos aislados del rural de 65 ayuntamientos por un importe de 4 millones de euros para el período 2021-2023.

Los operadores interesados podrán presentar varios proyectos en los núcleos que elijan, que serán beneficiarios de las ayudas por orden de valoración hasta agotar la dotación presupuestaria prevista, y las entidades locales deberán acercar terrenos para la ejecución de las torres precisas por parte de Retegal, en las que se instalará el equipamiento de comunicaciones móviles.

Las redes objeto de subvención deberán permitir la realización de llamadas de voz con calidad a través de terminales de usuario estándar (teléfonos móviles), debiendo garantizar esta cobertura durante un período mínimo de 10 años. La convocatoria está financiada a un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( FEADER) y contempla subvenciones de hasta el 90% de cada proyecto. La publicación de esta convocatoria permite dar un paso más en el Plan de mejora de cobertura móvil que puso en marcha el pasado año a Amtega, en colaboración con la Fegamp.