Convocatoria de las primeras ayudas para la mejora de la calidad del agua de las traídas vecinales

El Consello Reitor de Augas de Galicia abordó, en su reunión ordinaria, la convocatoria de las primeras ayudas para la mejora de la calidad del agua de las traídas vecinales, por importe de 750.000 euros, para los ejercicios 2020 y 2021.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, dio cuenta en el Consello Reitor de la firma de la resolución para la convocatoria de estos incentivos, destinados a mejorar la calidad del agua de los abastecimientos gestionados por comunidades de usuarios, que saldrá publicada en próximos días en el Diario Oficial de Galicia.

Declaraciones de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de usuarios que acrediten incumplimientos de parámetros sanitarios de la calidad de las aguas, mediante analíticas, y que presenten proyectos para la implantación o mejora de los sistemas de tratamiento del agua; para mejoras las infraestructuras de almacenamiento que incidan directamente en la mejora de la calidad; o la realización de análisis del agua para comprobar su calidad antes y después de la intervención.

Las ayudas cubrirán el 80% de la financiación de las actuaciones que resulten elegidas, según a criterios objetivos, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% de la financiación restante deberá ser acercado por la propia comunidad de usuarios que resulten beneficiaria de la subvención, no siendo compatible con otras subvenciones o ayudas.

Los interesados tendrán un mes de plazo, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, para presentar sus proyectos.