Coristanco | El PSdeG respalda las demandas de la ANPA del colegio Canosa-Rus

Martín Seco en Rus. Cedida.

  • La ANPA A Braña, del colegio Canosa-Rus (Coristanco), había trasladado hace unos días su indignación por la gestión que Educación hará del transporte escolar y del servicio de comedor.
  • Martín Seco mantuvo un encuentro con representantes de la asociación de madres y padres para conocer de primera mano los problemas de gestión en estos servicios.

El parlamentario socialista Martín Seco mantuvo este jueves una reunión con los representantes de la ANPA A Braña, del colegio Canosa-Rus, emplazado en el municipio de Coristanco. Las puertas del centro educativo, Seco expresó el apoyo del Grupo Socialista a las demandas realizadas por la asociación de madres y padres con respecto a los problemas que se están encontrando para que se atiendan todas las solicitudes de plaza que se presentaron al comedor escolar.

Estuvo acompañado del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coristanco, José Manuel Pérez Abelenda- indicó que el PSdeG va a presentar una batería de iniciativas en el Parlamento para que se dé respuesta la este problema. Así, indicó que “no existe ningún motivo para dejar a ningún niño o niña fuera de este servicio, por lo que resulta incomprensible que la Xunta no esta atendiendo todas las demandas”.

Recordó que el comedor de este centro educativo está gestionado por la propia Xunta, que tiene cocina propia y que hay profesionales suficientes y, por lo tanto, no se precisan nuevas contrataciones. Además, incidió en que tiene capacidad para 250 comensales y que se presentaron 184 solicitudes. Con todo, la Xunta marca el límite de usuarios en un total de 166, que son las que están ahora mismo adjudicadas. “De este modo”, lamenta el diputado socialista, “se dejaría fuera a cerca de veinte niños y niñas”.

La situación es aún más grave toda vez que parte del profesorado y de los cuidadores mostraron su disposición a renunciar a comer allí para que se pudieran atender todas las demandas. “Aun así”, lamenta Seco, “habría parte del alumnado que quedaría excluido del servicio”.

ACTITUD INADMISIBLE DE LA XUNTA

En este escenario, el PSdeG considera “inadmisible que la Xunta pueda dejar sin comedor escolar a alguna familia por una simple cuestión de ahorrar un poco en el presupuesto”. “La Xunta”, indica, “no puede decir que defiende el medio rural y que está luchando contra la despoblación cuando ni siquiera es capaz de garantizar que las niñas y niños de los municipios rurales tengan acceso a un servicio que resulta esencial para la conciliación de muchas familias”.

En esta línea, también advirtió que el PSdeG estará vigilante para que no se ponga en riesgo el transporte escolar para todo el alumnado que lo solicite, tras la preocupación expresada por algunos padres y madres. “Aunque esta cuestión está resuelta para este curso, estaremos atentos para que no haya ninguna marcha atrás en los próximos meses”, apuntó.

Por su parte, el portavoz socialista en el municipio, José Manuel Pérez Abelenda, reclamó que tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Coristanco se involucren para darle una solución estable a este problema, atendiendo las reivindicaciones de los padres y madres del alumnado del colegio. Anunció que también trasladará una moción al pleno municipal de Coristanco para que ningún niño o niña quede excluido del comedor.