Coristanco firma un convenio con la Xunta para mejorar el abastecimiento de agua municipal

Juan García y Ethel Vázquez, tras la firma del convenio_Cedida.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, viene de firmar con el alcalde de Coristanco, Juan García, el convenio de colaboración para la mejora del sistema de abastecimiento del municipio, que supondrá una inversión de más de 765.000 euros. La Xunta, a través de Augas de Galicia, cofinanciará las actuaciones en un 80%, aportando cerca de 613.000 euros, al tiempo que asesorará a la entidad local en la ejecución de los trabajos para alcanzar el funcionamiento efectivo de la potabilizadora. El Ayuntamiento de Coristanto contribuirá a la financiación del 20% restante y asumirá la ejecución de las obras para la mejora de las instalaciones de abastecimiento municipal.

Coristanco cuenta desde el año 1.989 con un sistema de abastecimiento que le da servicio al 60% de su población. Debido a la antigüedad de la estación y a su uso intensivo, las instalaciones presentan deficiencias y precisan adaptar su funcionamiento para el cumplimiento de los estándares actuales. A esto hay que sumar que en febrero se produjo una avería en la estructura del falso suelo del sistema de filtración que implica una pérdida del 50% de su capacidad y un riesgo elevado de perder el otro 50% por sobrecarga.

Ante la situación de riesgo de quedar sin abastecimiento municipal, el 17 de febrero a entidad local declaró la emergencia de las obras de reforma de la potabilizadora municipal, ordenando su ejecución en el plazo más breve posible. Así, el acuerdo que se acaba de firmar da respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de apoyo en la ejecución de las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias de las instalaciones y poner fin a las interrupciones en el servicio municipal de abastecimiento de agua.