Costas invertirá 2 millones de euros en la mejora y puesta en valor de la pista de Reira, en Camariñas


El esperado proyecto para la mejora de la seguridad vial en la pista de Reira ya es una realidad, después de que la Demarcación de Costas en Galicia aprobara una inversión de 1.946.742,38 euros para mejorar la vía y poner en valor esta zona.

La actuación, que comprende el tramo que va desde el Cabo Vilán hasta el Cementerio de los Ingleses, tiene los siguientes objetivos: preservar y conservar el ecosistema natural, habilitar un paso peatonal seguro, solucionar las alteraciones en el firme, garantizar la protección sobre la costa y poner en valor este espacio.

Los trabajos contemplados por la Demarcación de Costas en Galicia son el acondicionamiento del sendero existente, creando una senda peatonal de 1,60 metros de ancho estabilizada entre acera de madera y con una berma verde como zona intermedia entre la senda y los acantilados. Además, se mejorará la zona de tránsito de vehículos de emergencia y de servicio. Por último, se instalarán paneles informativos sobre los valores ambientales de este espacio y se mejorarán las barandas de madera.

El Ayuntamiento viene de aprobar en Junta de Gobierno Local la disponibilidad de los terrenos y que, una vez finalizadas las obras, se hará cargo del mantenimiento de la vía.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, agradeció a la Demarcación de Costas su “total predisposición” para acometer una actuación “muy necesaria ya que, cada año, el Ayuntamiento estaba haciendo pequeños parches para solucionar los grandes baches que se producían en los meses de otoño e invierno y que impedían el paso”. “De hecho, en los últimos días, se tuvo que arreglar la parte de la pista que va de la Pedrosa a la Balea, esperamos que con este proyecto eso no vuelva a acontecer”, afirma.

La regidora también deseó que, “con esta actuación, y de una vez por todas, finalicen los problemas que provocan las lluvias torrenciales en esta pista”.