David Kaplún Medina puso el broche final de los actos del instituto de Baio alrededor del 25N


David Kaplún Medina, antropólogo, formador e investigador en Género, Violencia y Diversidad impartió dos talleres en el IES Maximino Romero de Lema, en Baio: No me cuentes películas que se desarrolló con el alumnado de 4º de ESO y Masculinidades e Igualdad dirigido al alumnado de 1º y 2º de FPB, y 1º de Bachillerato en distintas sesiones. En ambos el ponente estableció un espacio para la interacción con los y con las participantes en las que se formulaban cuestiones, dudas y reflexiones para que sean capaces de asumir filtros críticos que les permitan distinguir los elementos de masculinidad que se nos inculcan desde pequeños.
Kaplún explicó la importancia de tomar conciencia de la necesidad de una manera de educar y enseñar a niños y niñas sin incidir en roles diferenciados y marcados por perjuicios e ideas estereotipadas de los sexos (muñecas, moda, maquillaje…: niñas; fútbol, play, coches….: niños.) en las que se fortalecen la competitividad, la represión emocional y la dominación en los rapaces. Por lo contrario, las chicas sociabilízanse en la sumisión (buenas madres, buenas amantes, cuidadoras…), en la empatía, en la importancia del aspecto y en la inseguridad. En la segunda parte de su intervención se centró en la sexualidad de hoy en día, influida por conductas que se esperan de cada género; una educación sexual falta del afecto y aprendida a través del porno fundamentalmente, lo que lleva a una naturalización de la violencia, también en este ámbito. Debemos renunciar a convertir la escuela en un espejo de esta sociedad competitiva, desigual y patriarcal que impregna todo con normas violentas de dominio (ellos) y sumisión (ellas) como manera normalizada de asumir las relaciones humanas. La docencia de hoy debe educar en igualdad para no perpetuar roles absurdos, de relaciones de dominación hombre-mujer que con tanto esfuerzo intentamos eliminar, y para facilitar herramientas para un pensamiento crítico y una convivencia justa.