La Xunta le remitió un escrito al Ayuntamiento de Carballo trasladándole su disposición a actuar en el firme de la carretera AC-414, a su paso por el municipio, si la entidad local si compromete a asumir la transferencia de esos tramos de la vía, con funcionalidad eminentemente local.
El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, le remitió al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, la propuesta para acometer la rehabilitación de la citada carretera AC-414, constituida por dos tramos antiguos de la vía AC-418, que en la actualidad carecen de funcionalidad en la red autonómica de carreteras, siendo su objeto el acceso para los vecinos de los núcleos del entorno y, por lo tanto, tráfico local y no de carácter interurbano.
La Xunta le trasladó al alcalde de Carballo la propuesta de incorporar en la programación de inversiones del Plan de refuerzos de firmes que lleva a cabo la Agencia Gallega de Infraestructuras la rehabilitación y disposición de una capa de rodaje completo en esa carretera, de comprometerse el Ayuntamiento a aceptar el cambio de titularidad de los citados dos tramos de la vía.
En este caso, una vez la entidad local remita por escrito su compromiso de asumir el cambio de titularidad, la Xunta iniciará la tramitación oportuna para ejecutar las actuaciones y, posteriormente, tramitar el expediente de cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Carballo.
Versión del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de carballo afirman en un comunicado que “en el año 2017 se enviaron a la Consellería de Infraestructuras 6 solicitudes de arreglo de la carretera autonómica AC-414 a su paso por las parroquias de Goiáns y Cances, una de ellas acompañada con 198 firmas de vecinos y vecinas de la parroquia de Goiáns. En todas ellas el Ayuntamiento de Carballo se ofrecía a asumir la titularidad de la veía siempre y cuando la Xunta acometiera primero su arreglo. Hace unos días se envió la séptima, a la cuál respondió el director de la AXI con la oferta que recoge la nota. Este martes se le remitió, por parte del Ayuntamiento de Carballo, la siguiente respuesta”.
