Decomisados en Malpica 18,5 kilos de centolla ovada y 62,5 de longueirón

Guardia Civil.

Los hechos sucedieron cuando efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña, que realizaban un control de pesca en la carretera DP-4305, observaron un vehículo que se aproximaba a su posición. Los agentes procedieron a detener el vehículo para la comprobación de la carga que transportaba, hallando durante la inspección un capacho de plástico conteniendo en su interior centolla, especie vedada actualmente, comprobando que todos los ejemplares se encontraban ovados, así como dos capachos y una bolsa de plástico que contenían longueirón el cual carecía de documentación que amparase su trazabilidad.
La Guardia Civil conminó al conductor a desplazar el vehículo a las instalaciones de la Lonja de Malpica para proceder al pesaje de las capturas, arrojando un total de 18,5 kilogramos la centolla ovada y de 62,5 kilogramos el longueirón.

La Guardia Civil procedió a la incautación de las especies halladas y a la confección de las correspondientes actas– denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia. Tras comprobar que no había mortandad entre los especímenes hallados, se procedió a la siembra de las centollas en las proximidades del Puerto de Malpica y de los longueirones en el banco marisquero Corme-Laxe, lugar del que habían sido extraídos.