Del 7 a 10 de julio vuelve la Praza dos Libros a Carballo


Además de reunir en Carballo lo mejorcito de la literatura gallega actual, la plic! 2022 traerá música, cine y arte para todos los públicos. Esta nueva imagen, del ilustrador carballés Juan Gende, es como un nuevo renacer”, explicó el concejal de Cultura, Marcos Trigo, en la presentación de la plic!.

Con él estuvieron Chano Calvo, en representación de la Fundación Luis Calvo Sanz, que vuelve a colaborar en el desarrollo del evento, una representación de los libreros y de las libreras participantes, y el alcalde, Evencio Ferrero, quien destacó que la plic! va más allá de la literatura y se convierte en una feria de la creatividad cultural, poniendo en valor otro tipo de manifestaciones que permiten “hacer ver a la gente que la cultura es todo un conjunto y que, para nosotros, la cultura en Carballo siempre será una prioridad”.

La plic! es, probablemente, la única feria literaria de Galicia que se celebra dentro de una feria tradicional tan antigua e importante como es la de Carballo, y en la que, por lo tanto, los productos gastronómicos de nuestra tierra tienen un papel muy destacado. Pero, además, el jueves 7, día de mercado y de inauguración con el pregón de Xan Fernández Carrera, todas las personas que compren un libro serán agasajadas con un pack de atún Calvo, y el domingo, día de feria y de despedida de la Plaza de los Libros, los libreros y las libreras entregarán un «moletiño» de pan de Carballo con cada venda. El sector ofrecerá durante los cuatro días un 10% de descuento en todos los títulos, y además con cada libro entregarán una tarjeta rasca con la que podrán conseguirse premios directos.

En esta edición participan las librerías Trasgo, Teldy, Ler, Clarión, A lus do candil, Brañas Verdes y Demo Espiral Mayor Foro, que se suma por primera vez. Su responsable, Miguel Ángel Fernán Vello, destacó el papel de Carballo “como referente en toda Galicia por la colaboración intensa que se realiza en tantos ámbitos de la creación cultural”. Los libreros y las libreras agradecieron la iniciativa de la Concejalía de Cultura y expresaron su satisfacción por volver a sacar la literatura a la calle “después de estos dos años, que fueron duros para el sector cultural”.

Programación: