Desarticulada en Ames una organización que falsificaba certificados de PCR y antígenos


Agentes de la sección de Investigación de la Jefatura de la Policía Autonómica, desarticularon una organización que proporcionaba a los pacientes certificados falsos de pruebas PCR y antígenos. En el marco de la investigación denominada “Operación Xermánica”, detuvieron a 3 personas y está imputada una cuarta persona por delitos contra la salud pública, organización criminal, falsedad documental, usurpación de funciones públicas, intrusismo, suplantación de identidad y estafa.

La investigación se inició en enero, cuando la Consellería de Sanidad solicitó la colaboración de la Policía Autonómica, tras detectar que una clínica del ayuntamiento de Ames, presuntamente, manipuló el resultado de una prueba diagnóstica COVID. Las pesquisas llevadas a cabo permitieron localizar un total de 3 sedes de la citada organización, una de las cuales ya no contaba con actividad en el momento de la investigación, mientras tanto, las otras dos sedes continuaban con las tomas de muestras y con la emisión de los certificados falsos de las pruebas COVID, una clínica en El Milladoiro-Ames (A Coruña) y otra en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Los certificados contaban además con el logo de las clínicas y con un código QR, aparentando todos los requisitos legales para viajar al extranjero, pero realmente sin validez legal. Ninguna de las clínicas contaba con los requisitos sanitarios legales para su funcionamiento como centro sanitario y una parte de los trabajadores carecía de la titulación sanitaria necesaria. Tampoco cumplían con los requisitos dictados por la Ley de Protección de Datos. Tras identificar a los miembros de la red criminal, se llevó a cabo un operativo que permitió la detención de todos ellos. La operación Xermánica, que continua abierta, culminó con la detención del considerado líder de la organización criminal, que operaba desde su sede en Milladoiro-Ames.