Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de armas en la Costa da Morte


El Equipo Roca de la Guardia Civil de Carballo desmanteló un grupo criminal dedicado al tráfico de armas en la zona de la Costa da Morte y detuvo a 4 personas en la fase de explotación de la operación Percutores.
La operación se inició el 4 de enero del año pasado al tener conocimiento los componentes de la mencionada Unidad de la posible existencia de una trama de venta de armas de fuego ilegales en la zona de la Costa da Morte.
Fruto del trabajo de campo realizado, los guardias civiles lograron averiguar que este grupo realizaba de manera ilegal la compra de estas armas y de su munición en el extranjero, vendiéndolas posteriormente en la zona a particulares que carecían del permiso de armas correspondiente, llegando a ofertar su venta a menores de edad en proximidades de centros escolares. Tras el estudio pormenorizado de la información recabada, la Guardia Civil logró la identificación plena de los supuestos componentes de este grupo criminal, iniciando un dispositivo para su localización.

En el trascurso del mismo, los efectivos del Equipo Roca localizaron a dos de ellos en las inmediaciones de un parque infantil en el término municipal de Dumbría, en posesión de un arma de fuego carente de documentación, con el número de serie borrado, municionada y en condiciones de realizar un disparo.
La Guardia Civil procedió a su detención como presuntos autores de un delito de tráfico de armas y otro de pertenencia a grupo criminal. Posteriormente fueron localizados los otros dos supuestos componentes del grupo criminal, aprehendiéndoles 4 armas de fuego en las mismas condiciones que la primera, procediendo también a su detención como supuestos autores de un delito de tráfico de armas y otro de pertenenci a grupo criminal.
Con la detención de estas 4 personas, la Guardia Civil da por desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de armas, y que suponían un grave riesgo para la seguridad ciudadana.