Descubre el programa medioambiental ‘A Laracha activa e o mar de Caión’


El Ayuntamiento de A Laracha, con el apoyo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Costa da Morte, promueve el proyecto A Laracha activa y el mar de Caión, iniciativa que pretende los objetivos de reforzar los valores ambientales y patrimoniales del litoral caionés al mismo tiempo que dinamizar el turismo. Entre los contenidos de dicho proyecto está el desarrollo a lo largo de la segunda quincena de septiembre de un novidoso programa medioambiental en la villa que incluirá actividades dirigidas a todos los públicos, especialmente al familiar.

La primera propuesta será la realización de talleres sobre la cosecha artesanal de algas y la salazón del pescado. Cada sesión incluye ambas actividades con la posibilidad de anotarse en cualquiera de estas tres turnos:

• Viernes 16 de septiembre: 17:00 a 20:30 h

• Sábado 17 de septiembre: 10:30 a 13:30 h y 17:00 a 20:30 h.

Otro de los contenidos será la realización de caminatas consistentes en rutas interpretativas por las sendas del mar de Caión. Partiendo de la Cofradía de Pescadores, se realizarán por espacio de tres horas recorridos guiados de apenas cuatro kilómetros de distancia y de dificultad baja. Habrá dos turnos, el domingo 18 y el sábado 24, ambas en el mismo horario de 10:30 a 13:30 h. En ambas iniciativas las plazas disponibles son limitadas. La inscripción ya está abierta y puede formalizarse vía telefónica (981604324 o 981605001) o enviando un correo electrónico a turismo@alaracha.gal indicando el nombre, DNI, edad, dirección y teléfono de cada asistente.

El programa se completa con las jornadas de puertas abiertas sobre oficios de la pesca artesana que se van a realizar en el centro sociocomunitario. Comenzarán el viernes 23 de 19:00 a 21:00 horas con el acto de inauguración, la presentación del programa A Laracha activa y el mar de Caión y tres conversas sobre el pasado, el presente y el futuro del mar a cargo de los historiadores Marcos Y. Amado y Fernando Patricio Cortizo y de profesionales del sector pesquero. Además, en ese fin de semana (sábado 24 y domingo 25) se podrá visitar la exposición en horario de 10:30 a 13:30 h y de 17:00 a 20:30 h.