Detectado un foco positivo por sars- cov-2 en una granja de visones de Carral

Cedida.

La Consellería de Medio Rural le comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco de positividad por SARS- CoV-2 en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento de Carral.

En aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano, tras los análisis laboratoriales realizadas se confirmó la existencia de circulación viral SARS- CoV-2 en esta granja en cinco muestras. La explotación permanece inmovilizada y sometida la vigilancia y control oficial por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural. La encuesta epidemiológica realizada en la granja no muestra ninguna sintomatología en los animales presentes.

La detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se vienen realizando al amparo del “Programa de prevención, vigilancia y control de SARS- CoV-2 en granjas de visones americanos en España”, elaborado por los Ministerios de Agricultura y de Sanidad. Las cepas virales detectadas en los animales serán sometidas a los oportunos estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección, aunque todo apunta, como en casos precedentes, a un origen humano.