Detenido en Málaga el director de Pemex que apadrinó los acuerdos con el Gobierno de Feijóo

Emilio Lozoya, ex-director de Pemex, fue detenido en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).
Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México lo había acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Ocupó el cargo de director general de Pemex cuando la petrolera adquirió el 51% de las acciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras y encargó al mismo la construcción de un buque hotel, gemelo al que se hizo en Navantia Ferrol.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía Francisco Conde llegaron a reunirse y fotografiarse en México en 2014 con Lozoya, que fue clave en la compra del astillero Barreras por parte de Pemex, una operación denunciada por el nuevo Gobierno mexicano de López Obrador, que en una rueda de prensa junto a los nuevos gestores de Pemex puso el foco en aquel acuerdo con la Xunta y en la participación de la petrolera en el astillero vigués, que fue denunciada ante la Fiscalía.

Censuraron la administración “muy deficiente y con muchos problemas” en Barreras después de que la empresa azteca “nunca se involucrara en el negocio”, así como el encargo de los floteles, que “nunca se pudieron ocupar” de todo y que no se vendieron al estar “muy por debajo del precio al que se construyeron”.