Diálogo para tramitar las indemnizaciones a los mariscadores del Burgo


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó que la Xunta está dispuesta a asumir la gestión y tramitación de las indemnizaciones para compensar a los profesionales de la ría del Burgo por las obras de dragado del estuario siempre y cuando el Gobierno central transfiera a la comunidad los fondos necesarios para hacer frente a esos pagos. La representante del Ejecutivo gallego aclaró que esa fórmula tendría que ejecutarse mediante la firma de un convenio de colaboración entre las partes que recoja los recursos a destinar y los deberes de cada parte.
Rosa Quintana se manifestó así tras la reunión mantenida con los representantes de la cofradía de pescadores de A Coruña, donde le expusieron la propuesta que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico les transmitió en un encuentro mantenido ayer por videoconferencia, motivo por el que no asistió ningún representante de la Administración estatal -a pesar de que estaba previsto- a la reunión celebrada en la sede de la cofradía.
Ante esta situación, la titular de Mar subrayó que el Ejecutivo gallego pedirá las explicaciones y aclaraciones pertinentes al Estado sobre una reunión a la que la comunidad no fue invitada. “Nosotros estamos apoyando al sector. Son 80 familias que necesitan nuestro apoyo y, si el Gobierno central considera que es muy gravoso para él tramitar 80 expedientes de subvención, nosotros podemos hacer la tramitación administrativa siempre y cuando exista ese convenio en el que el Estado haga llegar el importe correspondiente para pagar las indemnizaciones”, aseveró Rosa Quintana.