Dieciséis fuerzas políticas y 52 listas para las elecciones generales en Galicia

2 minutes read

La carrera electoral del 28 de abril está oficialmente en marcha desde los primeros días de marzo y este miércoles, cumplió uno de sus trámites esenciales con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de todas las candidaturas presentadas por las fuerzas políticas que aspiran a formar parte de las próximas Cortes Generales.

Por las cuatro circunscripciones gallegas concurren en esta ocasión un total de dieciséis formaciones, tres más que en las elecciones generales de 2015 y cuatro más que en las de 2016. En el caso del Congreso, las candidaturas que más vistazos suelen concentrar, son doce las fuerzas políticas que tendrán sus papeletas en los colegios electorales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

A las formaciones que ya obtuvieron en alguna ocasión representación por las provincias gallegas se añaden cinco más. Junto a PP, PSdeG y BNG están en esta ocasión En Marea y En Común-Podemos, representando a los espacios políticos que en las dos anteriores convocatorias habían concurrido unidas bajo las siglas de En Marea, luego como coalición, y Ciudadanos. También se presentan en todas las circunscripciones otras fuerzas que, por el momento, nunca obtuvieron escaños. Es el caso de Compromiso por Galicia, el PACMA, el PCTG, el partido Por Un Mundo Más Justo, Recortes Cero-Grupo verde y también la formación de extrema derecha Vox, que en las anteriores generales solo se había presentado por la Coruña obteniendo apenas 1.000 votos. Al otro lado de todas estas formaciones, otras cuatro se presentan solo por una provincia.

En A Coruña lo hace el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y en Lugo se suma Convergencia 21. En Ourense el partido Vivir Ourense (VOU) y en Pontevedra, la formación Escaños en Blanco, que en anteriores convocatorias electorales había conseguido cierta notoriedad por manifestar su intención de no ocupar los escaños que pudiera obtener, algo que nunca ocurrió. Son, en total, cincuenta y dos listas. + info plaza. gal

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?