Diferentes colectivos participaron en Carballo en un seminario sobre ciberseguridad

Seminario.

La iniciativa reunió en el auditorio del Fórum Carballo a una treintena de profesionales de distintos sectores, empresas, personal municipal y fuerzas de seguridad. El concejal de Innovación, Formación y Empleo, Iván Andrade, abrió el seminario agradeciendo la presencia en Carballo de dos expertos de tanto prestigio como la madrileña Ana Páramo y el sevillano Luis Jurado, e invitando a las personas participantes a tomar buena nota de su experiencia para intentar atajar un problema que afecta a la sociedad en su conjunto y cada vez a más vecinos y vecinas, también en Carballo y en el entorno.

La experta en inteligencia, Ana Isabel Páramo, y el abogado penalista especializado en delitos informáticos Luis Jurado, participaron en este Seminario sobre inteligencia empresarial y ciberseguridad organizado por la Concejalía de Promoción Económica.

Ana Páramo centró su intervención en la importancia de que las pymes utilicen la inteligencia corporativa, una herramienta útil para reducir la incertidumbre y anticiparse al futuro. Conocer las debilidades del sistema, como pueden atacar los piratas de la red o el peligro que suponen las infecciones en los dispositivos tecnológicos de las pymes son aspectos fundamentales en los tiempos que corren. Pero, según datos ofrecidos hace unos días por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial, Carme Artigas, solo el 59% de las empresas de menos de diez trabajadores/as disponen de alguna medida de ciberseguridad.


Luis Jurado explicó como se pueden prevenir el ransomware o el phising, que constituyen los principales delitos informáticos, y en este sentido insistió en la importancia de mantener los dispositivos actualizados, de utilizar proveedores fiables, herramientas de protección (antivirus, etc), realizar copias de seguridad, monitorizar las fugas de datos, implementar nuevos protocolos de comportamiento (pregunta de seguridad, firma digital, comprobar los remitentes de los emails…) e insistir en la formación del personal.

La jornada, a la que también asistieron el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Seguridad, Juan Seoane, finalizó con muy buena valoración por parte del público.