Una senda unirá por el río Xallas Mazaricos, Santa Comba y Zas


El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, visitó el ayuntamiento de Mazaricos para estudiar, junto con los alcaldes de Mazaricos, Santa Comba y Zas, el proyecto de senda por el Xallas que recorrería un total de 65,5 km. La actuación cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para acondicionar una senda que permite descubrir un rico patrimonio natural e histórico de un territorio que atraviesa los tres ayuntamientos.

En la casa del Ayuntamiento de Mazaricos, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña junto con el alcalde de la localidad, Juan Blanco, el alcalde de Zas, Manuel Muíño y el de Santa Comba, David Barbeira estudiaron el proyecto de acondicionamiento de la senda fluvial a través de la orilla del río Xallas que recorre territorio de los tres ayuntamientos y que podrá ser recorrida en su totalidad a pie o en bicicleta.

Después de conocer el proyecto presentado por los tres alcaldes, Xosé Regueira comprometió el apoyo a su financiación y destacó el “interés turístico, patrimonial y también económico, en especial, en el momento actual en que el senderismo y, en general, el deporte y el turismo al aire libre fueron tomando fuerza por los efectos de la pandemia en una dirección en la que, sin duda, se continuará una vez que finalicen las restricciones”.

En la senda, puntos de especial interés natural y paisajístico son la Cascada de Castriz, la playa fluvial de San Salvador, la presa de la Xesteira, embalse de la Cascada , la playa fluvial de Esmorode, Devesa del Anllares, embalse de Santa Uxía, cascada de la Noveira o mismo el mirador que sorprendió por la belleza de sus vistas a Frei Martín Sarmiento y que ahora lleva su nombre. Entre los puntos de atractivo monumental y patrimonial se encuentran, entre otros, la capilla de Rubín, la Ermita de San Blas o el Puente y el castro de Brandomil.