Diseñan una nueva herramienta de IA para el diagnóstico de tumores cerebrales

1 minutes read

Un nuevo instrumento tecnológico denominado DISCERN, en inglés (discernir), logra diferenciar entre distintos tipos de tumores cerebrales a partir de la información que le proporcionan las resonancias magnéticas. Los autores, científicos del Vall d’Hebron y del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), han aprovechado el aprendizaje profundo, un método de Inteligencia Artifical (IA), para analizar toda la información espacial y temporal de la resonancia estándar e identificar patrones de comportamiento específicos.

Los resultados se centran, por el momento, en tres tumores, que representan el 70% de los quistes malignos: el glioblastoma multiforme, las metástasis cerebrales de tumores sólidos y el linfoma primario del sistema nervioso. Como ocurre en las aplicaciones de IA, «cuantos más casos se enseña a la herramienta mejor aprende y cuando ve un nuevo caso le resulta más fácil identificar patrones», ha precisado la doctora Raquel Pérez-López, una de las autoras del estudio. En este sentido, DISCERN ha aprendido las características de estos tres tipos diferentes de tumor cerebral a partir de 50.000 vóxeles de 40 pacientes diagnosticados.

Actualmente, para confirmar el tipo de tumor es necesario en la mayoría de los casos someter al paciente a procedimientos neuroquirúrgicos con el fin de obtener una biopsia. No obstante, este nuevo avance tecnológico, si se llegan a validar los resultados obtenidos en un ensayo clínico, podrá utilizarse en un futuro en la práctica clínica habitual.