Documental: 12 fincas, expropiaciones para el polígono de Sabón en 1965

El documental de Xabier Maceiras y Xosé Bocixa se proyectó este lunes en el Fórum Metropolitano de A Coruña. 12 fincas aborda el pasado rural de Sabón, antes de la construcción del Polígono Industrial. Las casas de piedra abrigaban a las familias cuya vida giraba alrededor del hogar, las cuadras, los alpendres, los hórreos o los molinos que quedarían inundados en las aguas del embalse del Rexedoiro.

La comarca, una explanada con buenas tierras de cultivo, sustentaba una economía labrega en la que el ganado y la tierra tenían una importancia vital. Los terrenos que hoy ocupa el Polígono Industrial de Sabón pertenecían, hasta 1965, al rural gallego. Estas tierras que poseían las vecinas y vecinos labradores estaban cargadas de historia.

Ante la pérdida de poder adquisitivo de determinadas familias adineradas, como son Nava y Ortega, Santos, Suárez de Deza o los del Río, las labradoras de la zona les compraron las tierras en los primeros años del siglo XX con un enorme sacrificio. Muchas de sus descendientes dejan su testimonio en este proyecto audiovisual de Xabier Maceiras y Xosé Bocixa que cuenta con la participación de Tingalaranga Comunicación audiovisual, La AC Monte da Estrela (Arteixo), Nos Televisión en la producción y también en la emisión del film. El documental recibe el nombre de ’12 fincas’ porque doce fueron las fincas que les expropiaron a Emilio Rodríguez y Carme Pan, abuelos maternos de Xabier Maceiras, guionista y codirector del proyecto.