Al hilo de las seis y media de la tarde de este jueves, un particular contactaba con el 112 Galicia para solicitar ayuda. Indicaba que estaba en la Playa, hacia zona de Baldaio y veía cómo una persona pedía ayuda.
En el transcurso de la comunicación, otro alertador informaba al 112 Galicia de un hombre en el agua pidiendo ayuda, entre Baldaio y Razo, a unos 500 metros de la arena.
De inmediato, desde el 112 Galicia se contactó con los socorristas del arenal, con los efectivos de Protección Civil y con la Guardia Civil, además de poner los hechos en conocimiento de los servicios sanitarios. También fueron informados el personal de Salvamento y del Servicio de Guarda Costas de Galicia así como la Policía Local.
Por su parte, los socorristas de la Playa comunicaron que en la arena los servicios sanitarios estaban atendiendo a uno de los bañistas, que estaba inconsciente y que se dirigían a atender a otra persona que, en esos momentos, estaban sacando también del agua.
Con todo, los servicios sanitarios indicaban que al lugar se desplazaba el helicóptero medicalizado con base en Santiago para evacuar a esta segunda bañista que estaban retirando del agua. El primer bañista que atendieron en la arena fue trasladado por el personal sanitario en ambulancia.