El 27 de abril se sortearán las primeras viviendas protegidas en Ferrol fruto del programa Rexurbe


El próximo 27 de abril se sortearán dos viviendas de promoción pública (VPP) construidas por el Junta en el número 1 de la calle Argüelles, en Ferrol, entre todas las personas inscritas en este municipio en el Registro único de demandantes de vivienda.

Se tratan de las primeras VPP promovidas en esta ciudad al amparo del programa Rexurbe, una actuación en la que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) invirtió más de 406.000 euros, destinados a la adquisición de la parcela y a la posterior construcción del edificio, que visitó el pasado 8 de marzo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, coincidiendo precisamente con el final de las obras.

Hace falta recordar que el Rexurbe se puso en marcha en el año 2018 con el objetivo de actuar de forma directa en conjuntos históricos degradados a través de la adquisición de inmuebles para rehabilitar y destinarlos a usos residenciales.

En el caso de Ferrol, el municipio gallego en el que la Xunta adquirió más edificios al amparo de este programa, el IGVS dispone de otros 18 inmuebles, compuestos tanto por edificios que se van a recuperar, como por parcelas en las que se prevé construir viviendas nuevas.

Actualmente están licitadas ya las obras de rehabilitación del número 7 de la calle Rastro, del que se obtendrán dos viviendas por un importe de 384.245,36 euros.

También se licitó conjuntamente la rehabilitación del edificio emplazado en la calle Carme Curuxeiras 8 y la construcción de otro nuevo en los solares de Carme Curuxeiras 22-24. Ambas obras se licitaron a comienzos de marzo por un importe de 1.277.838,24 euros.

Por otra parte, se está tramitando la próxima licitación de las obras de rehabilitación de otros 10 inmuebles en esta ciudad, con el objetivo de que los trabajos sobre el terreno se inicien a lo largo de 2021, igual que las obras ya licitadas hasta el momento. Finalmente, este año también se redactarán los proyectos de rehabilitación de otros cinco inmuebles.