El alcalde de Cerceda participa en la reunión de análisis del proceso de transición justa en Ferrol


Acudieron también el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; María Rivas, subdelegada del Gobierno; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; Ana Pena, concejal de As Pontes; Alberte Amado, en representación de la CIG; Nicasio Pena, en representación de la UGT; José Hurtado, en representación de CCOO y Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa.

Desde la Delegación del Gobierno avanzaron otros 100 millones de euros para el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de los convenios de transición justa es crear empleo, garantizar la actividad en las áreas afectadas y fijar población. Para eso buscan identificar diferentes proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación en la zona, basada en un modelo productivo diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades.

Fue el Ministerio para la Transición Ecológica el que aprobó la concesión de 111 millones de euros del Fondo de Transición Justa para la provincia de A Coruña, en concreto para As Pontes y Meirama, en Cerceda.

El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, valoró de manera “muy positiva” esta reunión, destacando que “en breve habrá una persona con dedicación en Galicia para tratar estos temas con mayor cercanía”, avanza. “Nosotros destacamos el papel central de los ayuntamientos que poseen centrales térmicas, como es el caso de Cerceda, y hacemos hincapié en la idea de que más allá de las convocatorias de ayuda directa se trabaje en busca de la utilidad pública de los procesos, es decir, que de todas las iniciativas privadas se saque una utilidad pública, como empleo, respeto al territorio, sostenibilidad y recursos públicos”, argumentó.

El Ayuntamiento de Cerceda formuló alegaciones a este Plan de cara a que recoja en su plenitud los intereses para la villa, y desde lo gobierno local “se trabajará al máximo para aprovechar las oportunidades que se nos brinden de cara a el futuro más inmediato”.