El alcalde de Santa Comba niega que Euro Battery pueda extraer minerales en Castriz

David Barbeira, aldalde de Santa Comba.

El alcalde de Santa Comba, David Barbeira, se reunió con el Jefe Territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Innovación, Isidoro Martínez Arca, solicitando un exhaustivo informe por parte Xunta de Galicia sobre la situación, realidad y legalidad del denominado “Proyecto Corcel”, ante la creciente inquietud de los vecinos de la zona y pidiendo, de ser el caso de que la compañía hubiese infringido a las leyes, se depuren responsabilidades y se paralicen estos movimientos especulativos.

El Ayuntamiento de Santa Comba quiere salir al paso de las constantes noticias generadas desde premisas falsas fundamentalmente desde la multinacional sueca Euro Battery Minerals AB en las que se alude a la inmediatez de explotación de minerales como el níquel, cobre y cobalto en la zona de la Braña de la Sierra, en la parroquia xalleira de Castriz. Este pasado fin de semana, la compañía afirmaba que “podía iniciar con carácter inmediato la actividad minera en Castriz”, algo que a la vista de la legalidad vigente es totalmente falso. Del mismo modo, esta entidad municipal tampoco tiene ningún tipo de constancia oficial de solicitudes de permisos de investigación sobre este tipo de minerales en los espacios que difunde la compañía sueca. “Desde el Ayuntamiento de Santa Comba queremos destacar que no se ha recibido ni registrado ninguna solicitud por parte de esta compañía, ni para investigar, ni mucho menos para explotar nada, en Castriz ni en ninguno otro territorio xalleiro; por lo que solicitamos ayuda a la Xunta de Galicia para que aclare, y de ser el caso, en los respalde para evitar ilegalidades en procesos mineros que puedan carecer de permisos y perxudiquen a la población y territorio xalleira, y también la iniciativas del mismo ámbito pero que estén dentro de la legalidad vigente, y que cuenten con todo tipo de permisos”.

En la reunión entre el alcalde de Santa Comba David Barbeira y el Jefe Territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Innovación, Isidoro Martínez Arca, el primer edil xalleiro le trasladó la preocupación ante la alarma generada y constatando que Euro Battery AB sigue “vendiendo” a potenciales inversores un producto en forma de investigaciones y explotación que puede atentar contra la normativa. Martínez Arca compartió esta preocupación por parte de su Departamento y se ofreció a colaborar, documentar y amparar por escrito al Ayuntamiento de Santa Comba para poder actuar contra este “Proyecto Corcel”, que además puede perjudicar la realidad de proyectos serios de minería sostenible que se están llevando a cabo en Galicia, y de los que hay claros ejemplos en comarcas próximas a la Tierra del Xallas.

En fechas próximas, el Ayuntamiento xalleiro contará con toda la documentación que le pueda aportar la Consellería y seguirá con los contactos con la Xunta de Galicia para amparar los derechos de los vecinos y poder detener con fundamentos las especulaciones promovidas por un tipo de minería “ocultista” que surgen periódicamente en la búsqueda de inversionistas por parte de compañías de dudosa capacidad. El Ayuntamiento de Santa Comba es plenamente consciente del potencial geológico y mineral de estas tierras, no solo en la actualidad, sino que es un potencial milenario. Este ámbito del Sector Primario de Galicia, la minería, fue el motor económico de esta tierra durante décadas en un pasado reciente, e incluso en un más lejano. Eso sí, somos conscientes de la evolución que debe de tener el sector, yendo cara proyectos sostenibles en el ámbito medioambiental y en su relación con el entorno y sus pobladores, quedando claro que las actuaciones deben de ser serias y medidas, y que se alonxen de ilegalidades de cualquier tipo, y sobre todo, que alimenten la desconfianza del vecindario delante de un sector que bien enfocado, puede convivir en armonía con otros sectores económicos pujantes en este territorio y en Galicia.

Fuente.- SANTA COMBA Info+