El alcalde de Vigo califica el 2019 como “el mejor año de la historia de la ciudad”

El regidor hizo balance este lunes del año 2019 en el Ayuntamiento calificándolo como “el mejor año de la historia de la ciudad”, en el que se aprobó un presupuesto de 267,7 millones de euros para 2020, lo que supone una subida de casi el 40% respeto al primero aprobado por su gobierno en el año 2008, toda vez que hubo un período de “muy fuerte deflación”. En este 2019, apuntó, el gobierno municipal generó un presupuesto “con deuda cero, con la presión fiscal más baja de toda Galicia, con el pagado a proveedores en 10 días, superávit continuado y finanzas extraordinariamente saneadas. Somos un ayuntamiento financieramente muy sólido, solvente”, añadiendo que el día 1 de enero el Ayuntamiento abonará todos los sus gastos, salarios y pagados a proveedores “lo que nos coloca muy por arriba de la Xunta de Galicia”.

El alcalde destacó el “avance extraordinario del turismo” en este año en el que se batieron todas las marcas desde que hay estadísticas con un “crecimientos superlativo, excepcional”, por el Nadal y por el influjo de la campaña “Cíes, Patrimonio de la Humanidad”. Asegura Caballero que Vigo ya es un “referente turístico de España y de Europa”, completando “la pata que nos faltaba”, que permite que la ciudad tenga un nivel de ocupación muy alto todo el año.

A lo largo de este 2019 el Ayuntamiento inició los preparativos para los nuevos contratos de Transporte, Agua, Basura y Mantenimiento de Vías y hubo un “avance extraordinario en las humanizaciones y movilidad” con los carriles bici, Vigo Vertical, Plaza América, Puerta del Sol, Gran Vía, 200 vías, más de 100 calles humanizadas en Vigo en este período con criterios de eficiencia energética. Además el gobierno municipal tiene en marcha obras por valor de 108 millones de euros: “la mayor revolución de inversiones y humanizaciones que recuerda la historia de la ciudad”.

Urbanismo y empleo

En el ámbito urbanístico la ordenación provisional “abrió el canal del PGOM y resolvemos Barrio del Cura, Panificadora y conseguimos poner en marcha a obra de la estación del AVE y todo el núcleo de la estación”. En el campo de la educación, el Ayuntamiento entregó este año 1.000 bolsas de inglés “que nos convierten en la ciudad del mundo que otorga más bolsas en relación a su población, cubrición de patios de colegios, campamentos de verano, conciertos de VigoSónico, las fiestas de verano que metieron en Castrelos más gente que nunca en la historia”.

Recordó el regidor algunos de los galardones que recibió Vigo como ciudad tecnológica y smart: la mención Especial en el Access City Award de la UE por el proyecto Vigo Vertical 2019, la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 2019 o el Premio Ciudadanos 2019 y “abrimos un proyecto de edificios inteligentes con 4 millones de euros acercados por el Gobierno de España”. 2019 fue también para Caballero el año de los macroparques infantiles con la inauguración de los de Maruja Mallo, Jenaro de la Fuente, Bouzas y Navia.

En el área de transportes, el Ayuntamiento instaló 25 marquesinas nuevas y abrió una nueva línea de transporte urbano para dar servicio al centro de mayores de Santa Marta y Alcabre con 6 rutas al día. En el medioambiente, la depuradora en pleno funcionamiento, 10 Banderas azules y 3 senderos azules este año y a continuación de los programas Camino a Camino y huertas urbanas. El alcalde señaló también la dedicación de 1,5 millones de euros a la lucha contra la violencia de género y los proyectos de Cultura con el nuevo proyecto museístico en la ciudad, con un nuevo director en el MARCO elegido por concurso público.

En lo tocante a los programas de empleo, refirió el regidor a creación de puestos de trabajo, también con las obras y humanizaciones, en un número de personas que supera las 3.000 en toda lana ciudad. En cuanto al deporte, Caballero apuntó los nuevos pabellones de Romil, Quirós y la grada de Río en Balaídos que ya entró en funcionamiento “una obra colosal, extraordinaria, fantástica” sin la acerca “de un solo euro” de la Xunta de Galicia. Además, el Ayuntamiento renovó diez campos de fútbol con nuevo césped, iluminación LED y sistemas de climatización. La ciudad acogió en este 2019 varios eventos importantes: el World Paddle Tour, el Campeonato mundial júnior de balonmano o la Battle of teams de CrossFit.

El alcalde señaló también el proceso “importante de entrada de I+D” de manera que la tramitación mayoritaria es por vía telemática y avanzó que el gobierno municipal está elaborando el Plan Estratégico para la agenda urbana 2030 que va a ser “inconmensurable”.

Apoyo de la ciudadanía

Abel Caballero destacó los avances que permitió el Gobierno de España: Avenida de Madrid, estudio de la declaración de impacto ambiental para lo AVE directo a Madrid, Estación de él AVE, Autovía en túnel a Porriño, 13 millones de euros para el Puerto, Paseo Marítimo de Bouzas a Samil que ya está en tramitación, la Vía verde del tren y el estudio del abastecimiento de agua de la ciudad que resolverá un “problema importante para lo cual tenemos que estar preparados”.

El alcalde valoró el 2019 como un “año fantástico, extraordinario, en el que la economía sigue tirando en gran parte debido a la acción del gobierno municipal”, citando la resolución del cierre del astillero Barreras que desbloqueó el Gobierno de España “con el que estableció diálogo el gobierno municipal mientras la Xunta de Galicia miraba para otro lado”, sentenció.

Además Caballero se refirió a los resultados en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en el que su lista fue apoyada por el 67% de la ciudadanía, con 101.000 votos, una muestra del “inmenso consenso social de Vigo, que sabe de la importancia de marchar juntos” asumiendo “un proyecto político de ciudad como propio, borrando líneas roja ideológicas, gobernando para todas y todos, vivan donde vivan en la ciudad y sean de la clase social que sean”. Recordó su reelección como presidente de la FEMP y finalizó su balance anunciando que el precio del billete de transporte urbano quedará congelado el próximo año 2020.