El Ayuntamiento de A Laracha alegará contra el parque eólico de Pedra Queimada

PIXABAY

  • El proyecto prevé un aerogenerador cerca del núcleo de Alvite, en Caión, que afectará al lugar a nivel de población, paisajístico y medioambiental.

El Ayuntamiento de A Laracha presentará alegatos al proyecto del parque eólico Pedra Queimada, que prevé la instalación de dos aerogeneradores de 5,7 MW de potencia nominal unitaria: uno cerca del núcleo larachés de Alvite (Caión) y otro en Arteixo, en la parroquia de Monteagudo.

El Ayuntamiento se opone al proyecto ya que el aerogenerador previsto está muy cerca de núcleos de población rural (Alvite, Xermaña, O Outeiro, Goxán y O Campo da Costa) y además tendrá un impacto negativo a nivel paisajístico y medioambiental.

Por otra parte, teniendo en cuenta la aparición concurrente de parques eólicos en zonas muy próximas -como es el caso del de Pedra Queimada y el de Monteagudo, también en fase de tramitación-, el Ayuntamiento intuye que podría tenerse fragmentado un proyecto inicial único con la intención de que los dos parques se sometan a una evaluación simplificada y, así, «non ter que afrontar unha común, máis complexa e que presentaría maiores dificultades para superar o impacto que tería no territorio e na poboación», afirman desde el gobierno local.

El Ayuntamiento mantendrá en relación al parque eólico Pedra Queimada la misma posición que tuvo con el resto de proyectos de parques eólicos localizados en el término municipal larachés y los de sus correspondientes líneas eléctricas de evacuación que estuvieron en exposición pública en los últimos meses (Monteagudo, Carboeiro y Coto Loureiro).

El proyecto del parque eólico Pedra Queimada estará hasta el 17 de agosto en exposición pública, fecha hasta que cualquier particular podrá presentar los correspondientes alegatos, sugerencias, aportaciones y opiniones ante la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación. En ese sentido, el Ayuntamiento pondrá en los próximos días en la web municipal a disposición de la ciudadanía un modelo tipo de alegatos contra el parque eólico.