El alcalde, José Manuel López Varela, junto al teniente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, y el edil Pablo Cambón, recibió en el Ayuntamiento a Mara Collazo, directora e impulsora de la asociación Acougo, y a la subdirectora, Lilian Collazo, que presentaron a los miembros del gobierno local el proyecto de la entidad.
Acougo es una asociación sin ánimo de lucro que desde el 14 de febrero de 2023, hace ahora casi un año, tiene en funcionamiento en la parroquia de Montemaior un refugio cuyo objetivo es acoger y ofrecer una segunda oportunidad a los llamados “animales de granja”. La mayor parte proceden de explotaciones ganaderas en las que sufrían desatención o maltrato.
Las responsables de Acougo informaron a los representantes municipales que en el refugio actualmente conviven cuarenta y ocho animales -destacando la presencia de ovejas, cabras, vacas y caballos- en un recinto de una extensión de seis hectáreas de superficie en el que reciben los máximos cuidados y atención veterinaria por parte de profesionales y de voluntarios.
También explicaron que para financiar el proyecto, además de las donaciones de particulares, patrocinios y subvención públicas, llevan a cabo iniciativas cómo subastas solidarias de artículos donados por conocidos actores y actrices del panorama audiovisual nacional, venta de artículos de segunda mano en las plataformas más conocidas del sector y sorteos de regalos.
Además, Acougo cuenta con secciones cultural y deportiva a través de las que promoverá la organización de eventos, talleres y pruebas populares que ayuden a recaudar fondos y difundir la actividad solidaria que llevan a cabo.
Se puede contactar con la asociación sin ánimo de lucro Acougo y su refugio de animales de Montemaior en línea en la web www.acougo.org y en las principales redes sociales.