El Ayuntamiento de Carballo colabora con Alcer para promover la donación de órganos


  • La asociación dispone de un servicio de información y orientación para las vecinas y los vecinos con enfermedad renal crónica.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carballo, “para fomentar la conciencia social y el compromiso en relación al cuidado de la salud renal y la donación de órganos”. Lo hace a través del proyecto “Alcer 7 vidas”, que, por un lado, trata de informar a la población y promocionar la donación de órganos y fomentar hábitos de vida saludables para el cuidado de la salud renal, y, por otro, ofrece a los vecinos y vecinas con enfermedad renal crónica la orientación que precisen sobre los recursos que les puede proporcionar Alcer Coruña.

Las actividades se desarrollan a lo largo de todo el año. En el mes de marzo se llevaron a cabo en el IES Isidro Parga Pondal cinco talleres en los que participaron 118 alumnas y alumnos de 1º de la ESO, en junio se instaló en la feria la primera de las dos mesas informativas programadas para este 2021, y en estos momentos se está desarrollando una acción de difusión sobre la salud renal y la donación de órganos a través de Internet.

Desde Alcer también se está prestando apoyo a las personas con enfermedad renal crónica del término municipal a través “de los seguimientos, de manera presencial o telefónica, estableciendo la oportuna coordinación y/o derivación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carballo cuando las características de la intervención así lo requieran”, según explican. Asimismo, la campaña “Alcer 7 vidas” permite que carballesas y carballeses con enfermedad renal crónica participen en las actividades de promoción de la donación y de los hábitos de vida saludable que se desarrollan a pie de calle o en los centros educativos. El programa cuenta con una subvención de 1.872,5 euros.