El Ayuntamiento de Carballo presenta alegaciones al proyecto del parque eólico Monte Neme


El Ayuntamiento de Carballo viene de registrar una decena de alegatos al proyecto del parque eólico Monte Neme, que está tramitando la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia y que prevé la instalación en el ayuntamiento de 4 aerogeneradores, 4 centros de transformación, una torre meteorológica de 115 metros, una subestación y redes eléctrica, de comunicación y de tierras. El parque eólico dispondrá de una potencia total máxima de 16 MW.

Por una parte, según el informe técnico elaborado por los servicios municipales, en el proyecto sectorial se exponen erróneamente que todas las infraestructuras del parque eólico quedan fuera de la zona delimitada por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), ya que tres aerogeneradores y la torre meteorológica, están dentro del ámbito del POL. Además, el aerogenerador 2 y la torre meteorológica se sitúan en una zona clasificada como de alto valor ambiental, donde también está prevista una zona de provisión temporal. Asimismo, la elección de máquinas de gran potencia y tamaño provoca un mayor impacto visual, como se puede apreciar en las fotografías de las vistas desde Baldaio incluidas en el estudio de impacto ambiental.

El Ayuntamiento de Carballo, preocupado también por el impacto acústico, encargó un informe específico la una empresa especializada. Según el estudio realizado, el nivel incluido en el proyecto es claramente insuficiente y no refleja en absoluto una predicción realista de los niveles de emisión de ruido, por lo que la empresa promotora del parque eólico debería “ cuando menos aportar un estudio específico en profundidad mediante software predictivo adecuado el herramientas similares que permitan una predicción ajustada la lana realidad, considerándose lana estimación simple de él documento indicado cómo insuficiente para aceptarla como conclusión de él impacto previsto por lana presencia de él parque eólico en su entorno”. Tanto la ejecución de la obra como el funcionamiento del parque eólico, producirá un impacto por contaminación acústica que afectará tanto a las personas como a la fauna.

Entre otros aspectos, el informe técnico revela que algunos de los elementos proyectados, como la torre anemométrica, se sitúan en el ámbito del Proyecto de abandono y clausura del grupo minero Monteneme, por lo que por parte de la consellería competente deberían analizarse la compatibilidad y las posibles interferencias. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Carballo se proponen que el proyecto del parque eólico sea remitido a la Dirección General de Energía y Minas y a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que no figuran entre los organismos afectados, para que hagan sus valoraciones.