El Ayuntamiento de Frades inició la itinerancia del Punto Limpio Móvil


El Ayuntamiento de Frades hace público el calendario con las fechas y lugares en los que estará el nuevo punto limpio móvil que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras entregó a Frades y Mesía. Cada municipio cuenta con un cajón para la recogida de los desechos, por lo que solo restaba decidir las fechas y los lugares en los que se emplazarían hasta final de año.

En el caso de Frades, el punto limpio móvil está instalado desde en la plaza de Ponte Carreira (Gafoi), donde permanecerá hasta el próximo 10 de mayo. Dos días después, el 12 de mayo, estará en el aparcamiento de la iglesia de Aiazo y así hasta cubrir las doce parroquias del municipio antes de finales de 2022. “El punto limpio estará una media de doce días en cada parroquia y nos permitirá acercar el reciclaje al vecindario y así facilitar una correcta gestión de los residuos domésticos”, explica Manuel Ferreiro, concejal del Medio Rural.

El funcionamiento del punto limpio móvil es bastante sencillo. El camión desplaza al lugar deseado una plataforma que está dividida en #container con las diferentes fracciones que se pueden reciclar: pequeños electrodomésticos, pilas, papel, vidrio… entre otros residuos. El cajón irá rotando por todas las parroquias, algunas como Gafoi, Aiazo, Moar, Gallegos, Frades y Abellá hasta en dos turnos antes de que finalice el año.

Este punto limpio móvil Frades-Mesía es uno de los concedidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda el pasado año 2021. El Departamento dirigido por Ángeles Vázquez acercó a los ayuntamientos de Frades y Mesía una ayuda de casi 70.000 euros para la prestación de este servicio mancomunado, que complementará el servicio que presta el punto limpio puesto en marcha en Céltigos gracias a una aportación autonómica de 276.000 euros.