El Ayuntamiento de Malpica promueve el Cancioneiro de Buño

Cedida

  • El volumen, formado por 84 cantigas, se presentará en los próximos días en la Mostra de Olería y en la Feira do Libro de A Coruña.

El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, a través de la Concellaría de Educación, Cultura, Patrimonio e Deportes, promueve el rescate y divulgación del Cancioneiro de Buño. En los próximos días se publicará en la Mostra da Olaría y en la Feira do Libro da Coruña.

El seso de este volumen de poesía de tradición oral está formado por 84 cantigas recogidas por vuelta de 1910 a Dolores Cancela Pérez (Dolores de Margarita), una adolescente que vivía en el barrio del Forno Novo. Después se publicaron en el Boletín de la Real Academia Galega, en la sección Cantares populares de Galicia.

Estos cantares, en los que se observan todas las características temáticas y estilísticas de la lírica tradicional, supusieron en su momento la más antigua recogida histórica de literatura popular en las tierras de Malpica de Bergantiños. Es, por lo tanto, un hecho cultural que sobrepasa el siglo de vida.

El volumen se ilustra con fotografías de Antonio Fernández de todos los alfareros de Buño que permanecen activos, tiendas de alfarería y el proceso de elaboración de una chocolatera. Con esta simbiosis se quisieron mezclar dos manifestaciones creativas de la localidad buñesa. Además cuenta con un prólogo del presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes. La edición literaria corrió a cargo del filólogo malpicano Xosé Manuel Varela. Lo publica Ediciones Embora y se distribuirá por todas las librerías del país. También se podrá adquirir en las tiendas de alfarería de Buño.