Restablecido el abastecimiento de agua potable en Muxía a pesar de no conocer el origen de las bacterias

PIXABAY

  • El Gobierno local procedió al corte de agua inmediato en la mañana del viernes para evitar que más personas enfermaran

Actualización. El abastecimiento de agua potable municipal quedó restablecido durante la madrugada del sábado. Por ahora aún «non se sabe con certeza a orixe desta problématica», destacan desde el Ayuntamiento, pero aseguran que «unha vez se conte cos datos definitivos, faranse públicos».

Antecedentes. Finalmente sí que hay bacterias en el agua municipal de Muxía con unos «valores non axeitados para o consumo directo pero si para a súa utilizacion no aseo personal e similares, sen coñecer a súa orixe nestos momentos». Así lo manifestó el regidor de la localidad, Iago Toba, poco antes de las doce de la mañana de este viernes y tras conocer los resultados realizados por la empresa Biocontrol y Calidad Alimentaria S.L.

Desde el Ayuntamiento comunican que queda prohibido el consumo de agua del abastecimiento municipal y que «se procederá, baixo a supervisión da empresa especializada en estos eidos, ao vaciado de todos os depósitos, limpeza e desinfección cos protocolos que marcan estes procesos». De este modo se corta el agua «sabendo as molestias que pode ocasionar» pero también como principal medida de protección hasta que «teñamos valores óptimos para o consumo», señala el alcalde.

Durante las próximas horas se procederá al abastecimiento de agua embotellada para garantizar a los vecinos su consumo. Esta actuación, en coordinación con diferentes empresas, será comunicada por el propio Ayuntamiento, que además continúa valorando la situación con el apoyo de la Consellería de Sanidade.

Estas bacterias estarían causando un malestar con síntomas muy similares a los de una gastroenteritis (diarrea y vómitos, principalmente) a decenas de vecinos de Muxía que, según las últimas estimaciones, rondarían los 50 afectados. En los últimos días tanto el propio centro de salud como el hospital Virxe da Xunqueira de Cee han recibido llamadas y pacientes con estas molestias, por lo que desde el Gobierno local decidieron analizar el agua de la traída ya que en un primer momento todo apuntaba a la misma como principal causante de este problema de salud.