El Ayuntamiento de Vimianzo da a conocer sus nuevas rutas de senderismo


El Ayuntamiento de Vimianzo dio a conocer este viernes las nuevas rutas de senderismo ‘Los Secretos del Valle de Vimianzo’ y ‘Las Cascadas y Muíños del Río Cambeda’, un itinerario acondicionado recientemente por la Administración local.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, donde se dieron cita a alcaldesa, Mónica Rodríguez; la concejal de Cultura, Rosa Blanco; el técnico de Deportes, Víctor Santos y el joven David Roget, vecino y descubridor de doce petroglifos a lo largo de los trazados.

Participantes en la presentación_cedida.

Es la primera vez que se realiza una tarea de señalización de esta envergadura, que repercute en más de veinte puntos de interés patrimonial. La ruta de ‘Los Secretos del Valle de Vimianzo’ presenta un trazado circular con inicio y final en la plaza del Ayuntamiento e incluye, en su recorrido, la ruta de las ‘Cascadas y Muíños del Río Cambeda’.

La primera, presenta un desnivel de subida y bajada de 145 metros, una distancia de 14,4 kilómetros y está previsto que se pueda completar en 3 horas y 55 minutos. La segunda, contemplada dentro de la primera, tiene un desnivel de subida y bajada de 125 metros y una distancia de 3,6 kilómetros.

Se trata de un trayecto muy variado y atractivo, que mezcla tramos urbanos, de monte y de río. A lo largo de su recorrido se podrán observar las múltiples estaciones de petroglifos descubiertas por el vecino David Roget, la Cruz del Loureiro, el Pazo de Trasouteiro, la alvariza de Sansobre, la cascada del Rego de Cubes, la Casa da Serra, la iglesia de Cambeda y las cascadas y molinos del río Cambeda.

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, quiso agradecer “a todo el personal implicado en este proyecto, sobre todo al técnico de Deportes, Víctor Santos; el joven David Roget, el colectivo A Rula y el alumnado del taller de carpintería, sin los que no sería posible contar con uno de los que, esperamos, se convierta en uno de los principales atractivos de la Costa da Morte’, subrayó.

Por su parte, el técnico de Deportes, Víctor Santos, se quiso unir a las enhorabuenas de la alcaldesa y recalcó ‘la relevancia de este recorrido, en el que se podrán ver puntos de gran interés y de los que hasta ahora no teníamos apenas nuevas’. En sus agradecimientos quiso recordar el trabajo de Manuel Rial, técnico de Turismo, que contribuyó también al desarrollo de esta ruta.

Por último, David Roget, el joven vimiancés que descubrió hasta doce petroglifos, declaró que ‘Vimianzo tiene de siempre un patrimonio impresionante, pasando por la prehistoria, el medievo y la Edad Moderna y sin duda que las rutas que hoy presentamos es el primer paso para que nuestro municipio sea referencia en toda Galicia’.