El Ayuntamiento de Vimianzo presentará alegaciones al proyecto eólico en los Penedos de Pasarela

Imagen de una zona de los Penedos_Ayuntamiento de Vimianzo

  • La alcaldesa, Mónica Rodríguez, asegura que “en estos momentos no existe ninguna autorización para ejecutarlo”

El Ayuntamiento de Vimianzo presentará alegaciones ante el proyecto de construcción del futuro parque eólico Monte Chan, situado en el emplazamiento geológico de los Penedos de Pasarela. Estos días, diversas asociaciones medioambientales y cientos de vecinos de la comarca se movilizaron a través de la redes sociales para luchar contra un parque que, de instalarse, lo haría en una zona declarada Paisaxe Protexoda por la Xunta de Galicia en el año 2008.

El proyecto parece contemplar la instalación de aerogeneradores que forman parte de ese futuro parque eólico y que quedarían dentro del perímetro de los Penedos. “Non podemos permitir que un área de tanta riqueza paisaxística e valor natural e social, así como a súa contorna, quede invadida polos muíños de vento» descata la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez, quien además recuerda que “non existe un plan sectorial aprobado, que é o punto urbanístico primordial sobre o que soster un proxecto así”..

El documento del inicio del proceso de evaluación del impacto ambiental del parque eólico Monte Chan, de la empresa EDP, recoge que “mención aparte merecen Los Penedos de Pasarela”, entorno en el que se emplazan los aerogeneradores más al sur de la infraestructura eólica. “Temos que evitar a toda costa os danos que ocasionarán estas instalacións nunha paisaxe como a dos Penedos de Pasarela; xa non só a propia colocación destes elementos, senón todo o que conleva, xa que se tería que adecuar o terreo para facer isto posible, algo que consideramos inviable”, trasladan desde el gobierno local.

“Imos a loitar onde faga falta para que non se leve a cabo o parque eólico», sentencia la regidora, quien traslada a los vecinos que desde el Ayuntamiento ya están realizando alegatos relativos a la evaluación sobre el impacto ambiental en esta zona. «Neste momento non hai nada autorizado», subraya Mónica Rodríguez.

La alcaldesa lamenta que “se estea a enganar á veciñanza por parte dun grupo da oposición», y les recordó que durante los años que ellos gobernaron nunca se opusieron a ningún parque eólico.