El Ayuntamiento Lousame inicia las obras de mejora del viario de Fruíme a la Escabia


La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, destaca que “finalmente podemos darle solución a una obra muy complicada pues tuvimos que encargar un estudio geológico de la zona sobre el que poder hacer este proyecto de obras para así arreglar la carretera y evitar que se produzcan corrimientos de tierras en el futuro”. Así, los trabajos comenzaron hace un par de semanas con la construcción de un muro de 100 metros de longitud con piedras de granito, con una cimentación y relleno de material filtrante para la contención de tierras.

Para evitar el problema de las aguas pluviales, se hará una canalización de 170 metros de largo con 6 arquetas de hormigón con reja. La mayores, se mejorará la seguridad de los peones en la zona con la construcción de 260 metros de cuneta de seguridad revestida de hormigón de 15 centímetros de altura y 1 metro de ancho, ya que el lugar no dispone de arcenes.

Finalmente, los trabajos incluyen la reparación de los 2.350 m2 de esta carretera con veinte centímetros de zahorra artificial, quince de graba y arroyo de penetración, previos al aglomerado en caliente de toda la plataforma de cinco centímetros. Además de reponer la señalización horizontal, se colocará una barrera de seguridad de 300 metros de longitud.