El frente nacionalista lamenta el rechazo a su moción al Pleno municipal que pedía cooperación de la Xunta y del Ayuntamiento para desplegar con urgencia alternativas habitacionales dignas y estables en la ciudad, entre otros acuerdos.
«El trágico incendio en el edificio de Afonso X y el desalojo de dos inmuebles en la calle Fisterra dejaron en evidencia las deficiencias en la atención de la vulnerabilidad social por parte de la Xunta y del Ayuntamiento», valoró durante la sesión plenaria el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, quien lamentó que ambas administraciones hubiesen entrado en un «indecente» intercambio de acusaciones para esquivar su responsabilidad en estas situaciones.
Iglesias cuestionó la «inacción» de los Gobiernos local y gallego ante del grave problema de acceso social a la vivienda en Vigo, y que mostraron en estos casos «con toda crudeza» la existencia de viviendas sin las mínimas condiciones de seguridad y habitabilidad. «Un hecho que no era desconocido para PSOE y PP», recordó. Una situación que se está viendo agravada en el actual contexto de crisis, con subidas de los precios de los alquileres por encima del 50% en los últimos años, todo a pesar de existir más de 20 mil viviendas desocupadas en la ciudad.
El portavoz nacionalista criticó también el «cinismo» del PP al respecto de estas situaciones, aprovechando una situación dramática para extender su discurso «reaccionario» sobre la ocupación «cuando el edificio todavía estaba caliente». Rechazó además la enmienda formulada por el grupo popular que pretendía «blanquear» la inacción del Gobierno gallego en este caso.