El BNG de A Laracha llevará al próximo pleno una moción en defensa de la flota pesquera gallega


Xoan M. Sane Muñiz, Portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Laracha, emitió una nota con una exposición de motivos por los que llevará al próximo pleno una moción en defensa de la flota pesquera gallega.

La Comisión Europea viene de imponer un nuevo reglamento que se traduce en el cierre para la pesca en un total de 87 zonas del Atlántico nororiental, lo que afecta a una superficie superior a 16.000 kilómetros cuadrados y que tendrá consecuencias negativas para los buques equipados con artes de fondo como redes de arrastre de fondo, dragas, palangre de fondo, entre otros. Una medida que entrará en vigor en pocos días y que supondrá la expulsión de la flota gallega de fondo, pudiendo reducir hasta en un 75% sus capturas.

Este reglamento, impuesto desde la Comisión Europea (CE) sin un contraste e interlocución efectiva con el propio sector, es un nuevo golpe que se añade a las limitaciones de TACs y cuotas de pesca, al impacto derivado del Brexit, o a la aplicación de las medidas de conservación y de un reglamento técnico y de control, que vinieron a limitar y dificultar la faena de la flota gallega.

Por ello, desde el BNG de A Laracha pide:

1.- Instar la Xunta de Galicia a: Convocar con carácter inmediato el Consejo Gallego de Pesca para organizar una respuesta unitaria de todo el sector del mar y de todo el tejido social del país (partidos políticos, organizaciones sectoriales, sindicales, sociales, etc.) ante el grave golpe que supone la prohibición de la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico nororiental, decretada por la Comisión Europea.

Defender a la flota gallega de la pesca de artes de fondo agotando todas las vías posibles y que, de acuerdo con el sector, se consideren.

Iniciar de inmediato el procedimiento judicial en contra de la decisión de la Comisión Europea.

2.- Instar al Gobierno español a: Desplegar todas las acciones que como estado miembro pueda ejercer para lograr la anulación del reglamento impuesto por la Comisión Europea. Exigir de inmediato la suspensión de la entrada en vigor del reglamento.