El BNG de la Costa da Morte insta al PP a aceptar sus enmiendas a los Presupuestos de la Xunta


El diputado Daniel Pérez y los responsables comarcales del BNG en Bergantiños y Costa da Morte, Marcos Trigo y Xurxo Rodríguez, se reunieron para insistir en la necesidad de abordar «de una vez por todas» las inversiones imprescindibles para esta comarca, y que se debaten en el Parlamento gallego.
Para el BNG hay necesidades que deben estar por encima de las ideologías y formar parte de un catálogo de actuaciones estratégicas apoyadas por todos los partidos. Ningún diputado de la Costa da Morte puede estar a favor de un proyecto de presupuestos que condena a esta comarca a la despoblación por la falta de servicios imprescindibles.
La Costa da Morte necesita infraestructuras viarias, y en ese sentido “desde el BNG reclamamos el final de la autovía y la construcción de la variante de Carballo, pero también es preciso estudiar la viabilidad del rescate del peaje en la AG-55 y de una conexión ferroviaria que en nos sitúe en el mapa de las comunicaciones y que permita abordar otra necesidad prioritaria: un plan de industrialización”.

«Tenemos los recursos naturales, la mano de obra, puertos con tanto potencial como el de Cee y polígonos punteros en Galicia como el de Carballo, pero, lejos de apoyar el desarrollo económico sostenible de una comarca tan rica, el PP pone un atranco tras otro», dicen los nacionalistas.
Además afirman que el partido que gobierna en la Xunta elude su responsabilidad en los grandes temas que afectan a la Costa da Morte, y se preguntan “dónde está el plan eólico que debe definir de una vez por todas donde y como pueden construirse parques? Dónde está el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Xeal?. Cómo va a garantizar la seguridad del tráfico marítimo sin servicio de practicaxe y con un helipuerto sin helicóptero?. Cómo se van a impulsar los sectores productivos sin un proyecto de recuperación de los bancos marisqueros, sin saneamiento en las rías o sin un plan forestal?. Cómo puede ya no asentarse, sino quedar, la población en un territorio sin oportunidades de desarrollo profesional y familiar, donde es más caro vivir que en cualquier otra comarca gallega?.
Desde el BNG comarcal concluyen exclamando que “ojalá el PP respondiera a estas preguntas con hechos, y no solo con palabras que lleva el viento”.