El BNG de Laxe critica la actitud del alcalde, Pérez Añón, estando de baja


El alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, sufrió un infarto de miocardio el pasado 30 de diciembre y lleva de baja médica casi tres meses.

Los nacionalistas de Laxe emitieron un comunicado en el que le recriminan que, “sus problemas de salud parecen afectarle únicamente a su trabajo como alcalde, ya que, tal como puede comprobarse en las actas de las sesiones, excepto la de este 25 de marzo a lo que no asistió, Pérez Añón no dejó de asistir durante este tiempo a los plenos ordinarios de 28 de enero y de 25 de febrero en la Diputación provincial de A Coruña, pero por el Ayuntamiento de Laxe no aparece”.

“Cuando tomó posesión como diputado provincial, en septiembre del año pasado, desde el BNG advertíamos de que ese nuevo cargo le restaría tiempo de dedicación al Ayuntamiento, puesto que José Luis Pérez Añón sigue compatibilizando el cargo de alcalde con su puesto de sanitario en el centro de salud, en el que, por cierto, también está de baja. El que no podíamos imaginar era su intención de tener dedicación “exclusiva” a la Diputación Provincial”, afirman desde el BNG local.

“Las explicaciones que se nos ocurren para esta forma de proceder no dejan al alcalde en buen lugar: o bien su actividad en la Diputación no le supone riesgo alguno porque lo único que hace es pulsar un botón, o bien le resulta difícil renunciar las dietas de asistencia del ente provincial (591€ por cada pleno y 370€ por cada comisión informativa) ya que los otros dos salarios (lo que percibe como sanitario y los 1.423,39 euros brutos al mes que tiene aprobados como alcalde desde julio del 2019) los sigue cobrando”.

“Desde el BNG queremos recordarle a José Luis Pérez Añón que su manera de actuar puede ser legal, y de hecho lo es, pero desde luego no es ético, y que representa una falta de respeto absoluto por el pueblo de Laxe, al que le debe el puesto que ocupa tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. Esperamos que su salud siga mejorando como parece que lo está haciendo, de lo cual nos alegramos, y que pueda retomar lo antes posible sus deberes como máximo representante de nuestro ayuntamiento”, concluyen los nacionalistas.