El BNG de Laxe denuncia el amparo de un pelotazo urbanístico en los terrenos de la mina

3 minutes read

El BNG de Laxe denuncia que el Gobierno del PP va a hipotecar el futuro económico del ayuntamiento asumiendo pagar con dinero público la urbanización de los antiguos terrenos de la mina, cuando en realidad la Ley del Suelo determina que la urbanización de los terrenos corresponde al propietario, en este caso la empresa Sondeos del Norte. En definitiva, el PP decide que todos los vecinos y vecinas de Laxe paguen la urbanización de una gran bolsa de suelo para que una empresa privada haga negocio vendiendo pisos.

Es más, el ayuntamiento también asume el mantenimiento de esa urbanización, la preservación y puesta en valor de los restos de la mina, -como la chimenea y los antiguos lavaderos de caolín-, además de asumir una reducción del terreno que se destinará a vivienda de protección pública, es decir, habrá menos viviendas a precio tasado y limitado para facilitar el acceso la una residencia al vecindario con menos nivel de renta.

El BNG estima que solo los costes de urbanización ascenderán a 1,5 millones de euros y pide al Gobierno del PP que defienda el interés general en lugar del interés particular amparando un pelotazo urbanístico. De hecho, la ley establece en el artículo 29 los deberes de los propietarios de suelo urbanizable indicando que, una vez aprobado el planeamiento que establezca la ordenación detallada, la transformación del suelo urbanizable comportará para sus propietarios los siguientes deberes:

1.- Ceder obligatoria y gratuitamente al ayuntamiento el suelo destinado al sistema local de espacios libres, zonas verdes y equipamientos, y a la administración titular correspondiente, el destinado a viales.

2.- Ceder obligatoria, gratuitamente y sin cargas el suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que el plan general incluya o adscriba al sector y urbanizar en las condiciones que determine el plan únicamente los incluidos  en el sector.

3.- Costear y, en su caso, ejecutar las obras de urbanización del sector y las infraestructuras de conexión con los sistemas generales existentes, así como las obras necesarias para la ampliación y el refuerzo de los citados sistemas, de forma que se asegure su correcto funcionamiento teniendo en cuenta las características del sector y de conformidad con los requisitos y condiciones que establezca el plan general.

4.- Ceder obligatoria, gratuitamente y libre de cargas al ayuntamiento el suelo correspondiente al 10% del aprovechamiento tipo del área de reparto. La Administración no tendrá que contribuir a las cargas de urbanización correspondientes de esos terrenos, que deberán ser asumidas por los propietarios.

5.-  Garantizar el realojo de los ocupantes legales que se precise desalojar de inmuebles situados en el área de la actuación y que constituyan su residencia habitual, así como el retorno cuando tengan derecho a él, en los términos establecidos en la legislación vigente.

6.-  Proceder a la distribución equitativa de los beneficios y cargas del planeamiento con anterioridad al inicio de su ejecución material.

7.-  Edificar los solares en el plazo establecido. No podrá ser edificado ni parcelado ningún terreno que no reúna la condición de solar, excepto que se asegure la ejecución simultánea de la urbanización y de la edificación mediante aval, que deberá alcanzar el coste estimado de las obras de urbanización y las demás garantías que si determinen reglamentariamente.

Por lo tanto, desde el BNG de Laxe «pedimos al Gobierno del PP que deje de confundir al vecindario, que deje de mentir justificando el injustificable, y que defienda el interés público del ayuntamiento frente al interese privado de una empresa».