El BNG de Laxe quiere solucionar una de las principales preocupaciones de los vecinos y de las vecinas: el estado de suciedad y de abandono en el que se encuentra el ayuntamiento, tanto en el caso urbano cómo en las parroquias, provocando un deterioro de la imagen del municipio que el vecindario no se merece. Cambiar esta situación, explica el candidato la Alcaldía, Xosé Manuel Pose, «será una de las prioridades del Bloque si obtenemos el apoyo necesario para encabezar el gobierno municipal tras el 28 de mayo».
«La suciedad y el deterioro del ayuntamiento es uno de los problemas más sentidos por los vecinos y las vecinas y por eso es un asunto prioritario en nuestro programa de gobierno», indicó el candidato, quien explicó las medidas concretas que el BNG presenta para darle solución a esta situación.
«En primer lugar, reforzar el servicio diario de limpieza del ayuntamiento a lo largo de todo el año; en segundo lugar, compromiso de baldear las calles cada tres meses para una limpieza en profundidad del espacio público, tanto en el casco urbano como en todas y cada una de las parroquias, porque hay lugares en el ayuntamiento que no vieron una limpieza en profundidad con agua en los últimos cuatro años», denunció Pose y, cómo tercera medida, «lavado y desinfección mensual de los contenedores, para evitar malos olores y por seguridad e higiene».
El BNG incluye también una cuarta propuesta para mantener cuidado el ayuntamiento: la renovación del mobiliario urbano deteriorado, «fundamental para acabar con el aspecto de descuido y abandono que muestra el municipio a día de hoy». «Los vecinos y las vecinas de Laxe merecen un municipio limpio y ordenado porque estamos hablando de la casa común de todos y de todas y porque la imagen de nuestro ayuntamiento es también la carta de presentación que ofrecemos a quién nos visita», argumenta el candidato a la Alcaldía, que se comprometió a que «el BNG tendrá este asunto cómo prioritario tras el 28M».
Finalmente, otro aspecto que el BNG también considera importante para mantener un ayuntamiento ordenado y cuidado es mantener las aceras, paseo marítimo y caminos del municipio libres de malas hierbas y de vegetación incontrolada, en todos los lugares del casco urbano y de las parroquias que sean competencia del ayuntamiento.