Desde el BNG de la Laxe afirman que “los recortes en sanidad del Gobierno del PP se llevaron por delante el transporte público que trasladaba a las mujeres de Laxe a hacer las pruebas de detención precoz del cáncer al hospital, y ahora muchas de ellas tienen que depender de terceras personas, generalmente un familiar, para ir a hacer las pruebas, lo que hace que algunas mismo desistan de hacerse las mamografías”.
Ante esta situación, el BNG de Laxe propone que el ayuntamiento facilite transporte gratuito para trasladar a las mujeres al hospital de A Coruña o de Cee cuando sean convocadas para las pruebas, evitando así que ninguna vecina pueda quedarse sin adoptar esa medida de control de su salud. Una propuesta que el BNG incluye en el programa electoral de cara las elecciones municipales del 28M, cuya lista encabeza Xosé Manuel Pose, como candidato a la Alcaldía de Laxe.
“No nos parece justo que haya mujeres en nuestro ayuntamiento que se queden sin hacer esa pruebas por tener dificultades para desplazarse a los hospitales de A Coruña o de Cee, pensamos que las vecinas de Laxe deben tener los mismos derechos sanitarios y las mismas facilidades que las que viven, por ejemplo, en la propia Coruña y disponen de transporte público para ir al CHUAC a hacer las mamografías”, explica Elena Cousillas, candidata del BNG a las elecciones municipales.
“Estamos hablando de la salud de las personas, lo más importante, y hay que tener en cuenta que en un ayuntamiento como Laxe apenas hay transporte público, por eso esta medida que proponemos desde el BNG es tan importante para garantizar la correcta atención sanitaria de muchas de las vecinas de este ayuntamiento”, recalcó Cousillas.
El BNG sigue sumando a su programa de gobierno medidas de marcado carácter social, pensadas para mejorar la calidad de vida del vecindario, como su compromiso de poner en funcionamiento el punto de atención a la infancia para ayudar a las madres a conciliar vida laboral y familiar, otra de las medidas que recoge el programa municipal del Bloque. “Queremos un Laxe pensado para las personas”, concluyó Cousillas.