El BNG de Laxe incluye en su programa electoral de gobierno la elaboración de un plan integral de ordenación del tráfico y de aparcamiento para mejorar la movilidad y la circulación en el ayuntamiento, con el objetivo de acabar con los actuales problemas de saturación de coches, atascos y falta de aparcamiento que soporta el vecindario, sobre todo en los meses de verano y en los fines de semana con afluencia de visitantes.
La propuesta del BNG incluye entre otras medidas reordenar la circulación en las calles del casco urbano, aparcamientos disuasorios que quiten el exceso de coches del centro, aumentar las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y espacios de aparcamiento específico para motos, bicis, autobuses y caravanas.
«Es uno de los grandes problemas que tiene nuestro ayuntamiento y que sufren directamente los vecinos y las vecinas que viven en Laxe todo el año, pero el PP estuvo cuatro años mirando para otro lado sin aportar ninguna solución, cuatro años perdidos por falta de iniciativa política y por falta de ideas para resolver los problemas que tiene nuestro ayuntamiento», denuncia el candidato del BNG a la Alcaldía, Xosé Manuel Pose.
Ordenar el tráfico, la circulación y el estacionamiento también contribuye a tener un turismo de calidad, explica el candidato a la Alcaldía. «Hay que aportar una solución porque no es de recibo que el casco urbano se convierta en una especie de lugar sin ley con el perjuicio que eso provoca sobre todo en los vecinos y vecinas pero también en quien nos visita», destacó.
En este sentido, el BNG propone un plan de tráfico elaborado desde la participación ciudadana y en colaboración con la Policía Local, que defina claramente los espacios destinados a aparcamiento señalizando las plazas destinadas a tal efecto como los lugares únicos en los que estacionar. Igualmente, la propuesta incluye aparcamientos disuasorios, sobre todo en época estival, con los espacios bien definidos y señalizados, de tal manera que se retiraría la actual sobrecarga de vehículos, «estamos hablando de cinco minutos a pie al centro de Laxe», indica Pose.
El plan de tráfico incluye rediseñar el sentido de la circulación de las calles en el casco urbano para mejorar el tráfico interno de vehículos en el ayuntamiento, previa consulta con el vecindario caso a caso. Además, el BNG entiende que hay que regular el tránsito de caravanas, estableciendo zonas obligatorias de estacionamiento de caravanas y autocaravanas, incluyendo servicios esencias como boca de recogida de aguas residuales y tomas de carga de agua potable.
Igualmente, el plan de tráfico del BNG incluye zonas de estacionamiento específicas para personas con movilidad reducida, «porque entendemos que las que existen en el centro son insuficientes y deben ampliarse». Además, contempla plazas para motos y bicicletas con anclajes de seguridad y un estacionamiento para autobuses y zonas de carga y descarga.
El plan de tráfico que propone el Bloque incluye medidas específicas para las fiestas patronales, consensuadas con la Policía Local y entidades sociales, y también cuando se celebre un evento cultural o deportivo que así lo requiera. En definitiva, explica Pose, «en el BNG tenemos propuestas para darle soluciones a un problema que afecta de lleno al vecindario para mejorar su calidad de vida y conseguir un Losa que funcione».