El BNG de Laxe recoge las denuncias que le hacen llegar las familias en relación al mal funcionamiento de la fosa séptica del centro escolar CPI Cabo da Area, lo que provoca una situación de insalubridad y de riesgo sanitario que afecta directamente a la seguridad y al bienestar de los niños y de las niñas, puesto que esa instalación está en el patio de recreo donde juega el alumnado de primaria y, por lo tanto, escolares de corta edad.
Según la información trasladada, cuando a fosa séptica se llena vierte su contenido directamente sobre la arena del patio a través de un tubo situado a ras de suelo que actúa a modo de desagüe, provocando los consecuentes olores y vertidos de aguas residuales. La situación, que se repite cada año, es tal que mismo ha provocado que los escolares se manchen jugando, recogiendo la pelota etc, puesto que los vertidos de la fosa van directos al patio del recreo y mismo llega a desbordar las arquetas que están situadas delante del comedor.
El BNG de Laxe entiende que esta situación es intolerable en cualesquier caso, pero más tratándose de un centro educativo con escolares de corta edad, y demuestra una total falta de planificación y de abandono por parte del Gobierno local del PP. Falta de planificación por parte del ayuntamiento que debería llevar un control para proceder al vaciado de la fosa séptica en tiempo y forma y no cómo lleva años pasando que solo actúa cuando ya a instalación está abarrotada de basura y rebosa con las consecuencias que denuncian las madres.
Y también una actitud de total abandono de esa infraestructura por parte del ayuntamiento lo que explica que, pasados los años, siga a ras de suelo un tubo que permite los vertidos de las aguas residuales de la fosa cuando esta se llena, vulnerando la normativa en vigor es poniendo en peligro la seguridad de los niños y de las niñas.
Finalmente, las madres también denuncian que no es la primera vez que, detectado el vertido, el ayuntamiento proceda a hacer el vaciamiento en horario lectivo, con todo lo que eso implica para el conjunto de la comunidad educativa.
Para evitar que se repita esta situación, en cuanto se constituya la nueva corporación, el BNG va a llevar este asunto al pleno del ayuntamiento para buscar una solución definitiva y que nunca más los niños y las niñas tengan que soportar una situación inadmisible que mismo pone en riesgo su salud. Reclamará además, que se revise la situación de las fosas sépticas de los centros educativos de Laxe, que se corrijan todas las deficiencias y que se establezca un calendario de control y vaciamiento de las fosas.
Igualmente, el BNG de Laxe también llevará el problema al Parlamento gallego para que la Consellería de Educación explique cómo es posible que se dé esta situación en pleno siglo XXI, en la que un centro educativo aun no dispone de red de saneamiento.
