El BNG de Vigo defenderá en el Pleno una moción en apoyo de la Atención Primaria


El Bloque Nacionalista Galego defenderá en el Pleno municipal de Vigo de este miércoles una moción en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y de la manifestación nacional convocada el próximo 12 de febrero por la plataforma SOS Sanidad Pública. La frente nacionalista reitera así la necesidad de una rectificación total de las políticas de la Xunta de Galicia que tienen en una situación “límite” el sistema sanitario público.

“Es evidente lo deterioro de la Atención Primaria provocado por las políticas de recorte y #privatización impuestas por el Gobierno gallego del PP”, subrayó el concejal y candidato del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, que denunció las largas demoras para conseguir una cita médica en la ciudad, la masificación de los centros de salud y del Punto de Atención Continuada (PAC) por la falta de personal, además de las condiciones de “inestabilidad y brutal precariedad laboral” de las trabajadoras y trabajadores del Sergas.

El edil nacionalista aseguró que esta situación, con “consecuencias claras en la salud” de las personas, tiene “causas y responsables concretos”. Tal y como recoge la propuesta de la plataforma SOS Sanidad Pública, Galicia es la tercera comunidad del Estado con menor financiación de la Atención Primaria, con apenas un 14% del gasto sanitario total, menos presupuesto del que había en el año 2009. En ese sentido, defendió incrementar estas partidas hasta lo 25%, tal y como recomienda la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recuperar el personal recortado

Desde el BNG coinciden también en la urgencia de recuperar todos los puestos de trabajo recortados en los últimos años, la convocatoria de nuevas plazas en todas las categorías de personal de los centros de salud y del PAC, así como garantizar la utilización plena de los servicios hospitalarios para acabar de una vez con las “inasumibles e inaceptables” listas de espera.

Plan de choque en la Atención Primaria

Iglesias recordó que el Bloque lleva muchos años trasladando propuestas tanto en el Ayuntamiento de Vigo como en el Parlamento de Galicia –a través de su portavoz nacional, Ana Pontón– para la puesta en marcha de un nuevo modelo de salud comunitaria y de un plan de choque de como mínimo 200 millones de euros para “desatascar el colapso” y garantizar una Atención Primaria de “calidad, ágil, presencial y con todas las prestaciones”.