El BNG inició una campaña de firmas contra la subida de la luz


El BNG inició en A Coruña una campaña de recogida de firmas contra la subida de la factura de la luz, cuestión de la que hará “caballo de batalla” por las graves consecuencias que tiene sobre las familias y sobre las pequeñas y medianas empresas en plena crisis.

“En el BNG pensamos que no podemos estar de brazos cruzados ante decisiones que solo benefician a las eléctricas pero que perjudican a las economías de las familias y a las PYMES que ya están asfixiadas por la crisis”, destacó la portavoz nacional, Ana Pontón, que participó en la primera recogida de firmas junto con el portavoz municipal, Francisco Jorquera, la concejal Avia Veira y la diputada por A Coruña Mercedes Queixas.

La líder del Bloque fue muy crítica con el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez siga los mismos pasos que el PP en este asunto.

Para abaratar el precio de la luz, el BNG defiende la intervención pública en el sector energético y pone sobre la mesa medidas concretas y realizables si hay voluntad política. Empezando por reducir el IVA de la luz al 4% frente al 21% actual y también propone suprimir el impuesto especial a la electricidad. Tarifa eléctrica gallega para que las familias y las empresas tengan una factura más barata y se beneficien de ser Galicia un país rico en energía eléctrica.

Creación de una empresa pública gallega de energía, para caminar cara una gestión pública de un servicio y de un bien de primera necesidad y establecer medidas para que no se le poda cortar la luz la ninguna persona o familia sin recursos. “Los derechos de las personas deben estar por encima de la cuenta de resultados de las eléctricas”, alegó Pontón.