El BNG lleva al Parlamento de Galicia los problemas de la seguridad vial en Estorde

Cedida.

La carretera AC-445, que une Cee con Fisterra, tiene a su paso por Estorde, en el ayuntamiento de Cee, uno de sus puntos más conflictivos. La vía, de titularidad autonómica, discurre a escasos metros de la playa, por lo que en la época estival registra una altísima intensidad de circulación, a la que también contribuye la existencia, en ambos márgenes, de varios negocios del sector turístico.

Los arcenes de la AC-445 son utilizados también como aparcamiento. Sin embargo, en el tramo que nos afecta, alrededor de 700 metros que unen la salida de la vía rápida Cee-Fisterra y el comienzo del lugar de Estorde, no existe ni un solo paso de cebra, por lo que cruzar la vía supone un claro peligro para viandantes, que se agrava en las horas de salida y entrada de playa. Además, la vía está restringida a 70km/h hora, una velocidad poco recomendable para garantizar la seguridad vial.

Hace falta también destacar que este tramo de la AC-445 es de paso obligado para los peregrinos del Camino Santiago-Fisterra, que son también en víctimas de la inseguridad de la carretera, ya que bajan por la orilla de la derecha y deben cruzar para la otra mano para seguir el camino. En este sentido, en las últimas semanas la Xunta viene de finalizar las obras de mejora y seguridad en la vía entre los puntos kilométricos 5+260 y 6+053, con el fin, segundo la propia Consellería de Infraestructuras, de «favorecer el tránsito seguro de los peregrinos», algo que desde el BNG celebramos, pero consideramos insuficiente por lo expuesto con anterioridad.

«No podemos más que congratularnos por las obras que vienen de finalizar y porque el ejecutivo autonómico quiera favorecer la movilidad, la comodidad y la experiencia de los peregrinos, tal como reza la propia nota de prensa de la Xunta, pero debemos tener en cuenta que las mejoras realizadas son insuficientes. Es preciso limitar la velocidad en el tramo, así como colocar otros elementos de seguridad vial, como pueden ser los pasos de peón para los propios peregrinos/as, así como para el vecindario y las personas usuarias de la playa y los locales mencionados», declaró Serxio Domínguez Rubio, portavoz del BNG de Cee.

El diputado del BNG Daniel Pérez, que viene de visitar la zona para comprobar la realidad y poder trasladar las necesidades detectadas al Parlamento de Galicia, declaró que «una zona de tanto valor turístico y económico para los ayuntamientos de Cee y Fisterra no puede contar con una seguridad vial tan ínfima. La Consellería de Infraestructuras _añadió_ debe ampliar las actuaciones para garantizar de forma definitiva que la zona sea segura al cien por cien».