El BNG lucha por un nuevo modelo de financiación para Galicia


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón participó en el acto público, convocado por el BNG, en la ciudad de Pontevedra para conmemorar el Día de la Galicia Mártir y en Homenaje a Alexandre Bóveda, ejecutado por el franquismo hace 85 años por defender Galicia. El Bloque lanza la ‘iniciativa Bóveda’ por un nuevo modelo de financiación. Creen que la mejor alternativa sería un concierto económico para Galicia, que permita aprovechar los recursos propios.

“El objetivo del debate es muy claro: queremos más recursos para la reconstrucción económica, para la sanidad publica, para la educación publica, para cuidar el medio ambiente y para poder afrontar los retos que tiene Galicia”, dijo Pontón durante el acto de conmemoración de 17 de agosto, Día de la Galicia Mártir, en que rindió homenaje al político nacionalista Alexandre Bóveda.

Pontón señaló que ese debate es “fundamental” para poder construir el futuro de la comunidad y que es “muy grave que Galicia esté desaparecida”. La responsabilidad de que eso suceda, dijo, es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien “está secuestrando los intereses de Galicia única y exclusivamente para ser fiel a la estrategia centralista que dicta su partido desde Madrid”.

En su intervención, Pontón dedicó un especial reconocimiento a la participación del área de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra, la labor del diputado Luis Bará por la recuperación de la memoria histórica, a la Diputación de A Coruña para recuperar el Pazo de Meirás con el impulso de Goretti Sanmartín, así como las iniciativas presentadas por el BNG en el Parlamento Gallego y el trabajo de ayuntamientos como el de Pontevedra.